Aviversario
Commodities SA - Estrategias y Soluciones de
GGSB
Más Información

FUTUROS

CBOT

MATBA

ROFEX

Datos al: 01/10/2014 15:14

Prod.u$s/ttVar.
Soja  
Maíz  
Trigo  
Girasol  
Cebada  
Más Información

 

Ampliar

DÓLAR

  

30/09

29/09

LIBRECompra8,3908,390
Venta8,4908,490
NACIÓNCompra8,3308,371
Venta8,4308,471
ITAÚ 8,4968,437
Recursos Humanos

Acceso a Clientes

Entrar

Buscador

   

Suscripción al Newsletter

   
Más Información

PIZARRA ROSARIO

Fijación: 30/09/2014

Trigo* 1.300,00
Maíz* 850,00
Sorgo* 790,00
Girasol* 2.200,00
Soja2.275,00

* Estimativo Pizarra

OPERADOR AUTORIZADO DE

  • Mercado a Término de Buenos Aires S.A. -MATBA-
  • Mercado a Término de Rosario S.A. -ROFEX-
  • Miembro Compensador de Argentina Clearing S.A.
  • CNV - Comisiones
Imprimir Enviar Aumentar Tipo Disminuir Tipo

Abril 2009

Informe Mensual de Soja

La cotización de la oleaginosa se mantuvo firme en las últimas semanas impulsada por la firmeza de la demanda China y las perspectivas de una reducida oferta mundial.

 

RESUMEN EJECUTIVO

En las últimas semanas se observó un renovado pesimismo respecto del volumen de oferta de soja en el mercado internacional, lo que brindó soporte a las cotizaciones. Desde Sudamérica, particularmente en Argentina, se recortaron considerablemente las estimaciones de producción y se teme mayores ajustes a la baja.

Con China activa en el mercado y Argentina con problemas de abastecimiento por la renuencia a vender por parte de los productores locales, el país asiático debió volcarse por mercadería brasileña y norteamericana. En EE.UU. preocupa esta firme demanda considerando los bajos niveles de stocks.


MERCADO LOCAL

En el plano local, los precios de la soja mejoraron acompañando el comportamiento del mercado internacional. Los valores de pizarra en Rosario rozaron los 970 $/tt. hacia mediados de abril contra los 800 $/tt. observados a comienzo de marzo.

Preocupa en el mercado, el volumen final de cosecha para este ciclo considerando los bajos rindes que se obtienen a medida que avanzan las tareas. Los principales especialistas realizaron considerables ajustes a la baja que llevaron a las estimaciones en torno a los 37 mill.tt. contra los 42 mill.tt. previstos a comienzos del mes pasado; producto de las adversas condiciones climáticas registradas durante los meses claves de desarrollo.

En su informe del 15 de marzo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó su previsión de cosecha para el ciclo 2008/09 de 41,2 mill.tt. a 37 mill.tt. y alerta por mayores bajas si los resultados no son buenos en la región central y en las provincias norteñas. La entidad realizó estas estimaciones con una base de 22 qq/ha de rinde promedio y una pérdida de área sembrada de 4,5%.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario se estimaron similares cifras de producción. Para la campaña 2008/09 se alcanzaría 37,3 mill.tt. y se destaca que el recorte respecto de estimaciones anteriores, responde al ajuste a la baja realizado en la producción bonaerense (-25%). Asimismo, tal como sucedió con Buenos Aires, pueden observarse bruscas caídas en las previsiones en las restantes regiones a cosechar, por lo que la producción nacional podría recortarse aún más y por el momento estos analistas trabajan en un rango entre 36,5 mill.tt. y 37,5 mill.tt.

Analistas internacionales también revisaron sustancialmente a la baja sus estimaciones de cosecha. Oil World proyectó 37 mill.tt. contra las 40 mill.tt. previstas anteriormente. Al igual que los especialistas locales, destacan que la cifra podría recortarse aún más sin los rindes que se observan a medida que avanza la cosecha continúan siendo bajos por lo que proyectan que la cosecha podría oscilar en un rango entre 36 mill.tt. y 37 mill.tt. El USDA en el mes de abril, ubicó las estimaciones de producción para Argentina en 39 mill.tt. contra las 43 mill.tt. previstas en marzo.

A nivel internacional preocupa este escenario desalentador para esta campaña ya que reduciría la oferta exportable de todo el complejo sojero.

Hacia mediados de abril, la cosecha con un avance cercano al 50% se desarrolla con rindes promedio de 22,4 qq/ha que se ubican un 30% por debajo de lo observado el año pasado. Del total recolectado a la citada fecha, el 63% provenía de la región núcleo donde el avance de las tareas ascendía al 70% del área útil. En esta región clave, los rindes promediaban 26,2 qq/ha, sustancialmente por debajo de los 35,3 qq/ha registrados el año pasado.


MERCADO INTERNACIONAL

En las últimas semanas la cotización de la soja mejoró impulsada por los renovados temores en torno a una ajustada oferta mundial. Las perspectivas de producción para Sudamérica de han deteriorado y los stocks norteamericanos resultan escasos en un contexto de firme demanda importadora por parte de China. Además, las previsiones de producción para la próxima campaña en EE.UU. tras el informe del USDA no resultaron del todo alentadoras como se lo esperaba.

En lo que respecta a la producción sudamericana de soja, las estimaciones de cosecha fueron revisadas a la baja considerablemente. En Argentina, las proyecciones pasaron de superar las 42 mill.tt. a ubicarse por debajo de 38 mill.tt. La Bolsa de Comercio de Rosario ubica la cifra en 37,3 mill.tt. aunque no descarta mayores recortes. La Bolsa de Cereales, por su parte, revisó a la baja su estimación de 41,2 mill.tt. a 37 mill.tt. Todos los especialistas apuntan a que la merma de producción responde a las adversas condiciones climáticas observadas durante la etapa de desarrollo del cultivo. Si bien ya se preveían recortes en la cosecha, los resultados obtenidos a medida en que avanza la trilla brindan un panorama más desalentador a lo esperado.

En Brasil, se aguardan cifras de cosecha por debajo de las 60 mill.tt. Si bien, hace algunas semanas, las condiciones climáticas secas que se observaron en los Estados productores del sur del país preocupó por posibles recortes en las estimaciones de cosecha, las cifras aún se mantienen en torno a las 58 mill.tt.; contra las 60 mill.tt. obtenidas en el ciclo pasado. En Mato Grosso, principal Estado productor, las proyecciones indican que la cosecha se mantendría prácticamente estable respecto de lo observado el año pasado, en tanto que en los Estados del sur el panorama es dispar. Estimaciones oficiales indican una caída cercana al 17% en la producción de Paraná mientras que en Río Grande Do Sul se aguarda una suba del 7,2%.

En Paraguay, el gobierno estimó una producción de 4,15 mill.tt. de soja para el ciclo 2008/09, lo que representa una caída en torno al 40% respecto de lo observado el año pasado. La fuerte baja se presenta producto de la severa sequía registrada en la región ya que el área sembrada se mantuvo prácticamente estable mientras que los rindes cayeron un 36%.

En este contexto poco alentador para la oferta exportable de Sudamérica, China se mostró activa en el mercado. Con la huelga en la comercialización de granos llevada a cabo por los productores argentinos, los importadores asiáticos se vieron en la obligación de volcarse por mercadería brasileña o norteamericana. Según datos oficiales China importó un total de 3,26 mill.tt. de soja en febrero, lo que representó un incremento superior al 60% respecto de igual mes el año pasado. Para marzo, se espera que la cifra ascienda a 3,8 mill.tt. lo que implicaría el mayor nivel de importaciones desde el mes de octubre pasado. Para abril, se aguarda un ritmo similar de compras. Observando el comportamiento de las importaciones en los dos primeros meses del año se perfila claramente la inclinación de China por mercadería norteamericana o brasileña en detrimento de la argentina.

 

Importaciones de Soja de China

maiz_00

 

 

La mayor demanda de exportación de soja en EE.UU. también brindó soporte a las cotizaciones de la oleaginosa considerando que en su último informe del mes de abril, el USDA revisó nuevamente a la baja su proyección de stocks finales de 5,03 mill.tt. a 4,48 mill.tt. mientras que las exportaciones se incrementaron en 0,68 mill.tt. para alcanzar 32,93 mill.tt. La baja en los stocks finales se vio amortiguada por el recorte en las estimaciones de molienda en 0,13 mill.tt.

Hacia fines de marzo y con este escenario de escasa oferta norteamericana de soja en un contexto de firme demanda exportadora, el USDA publicó sus primeras estimaciones de intensión de siembra para este año en EE.UU. El mercado aguardaba con expectativas este informe y descartaba un importante recorte en la superficie de maíz que sería destinada a la soja.

Conocido el reporte, éste sorprendió por las escasas variaciones que se le realizó a la proyección de soja. Se estimó un área de 30,77 mill.has para el ciclo 2009/10 contra las 30,64 mill.has sembradas el ciclo anterior. Por su parte para la superficie de maíz sólo se estimó una caída de 0,41 mill.has para esta campaña que ubicaría al área en 34,39 mill.has.

A pesar de estas cifras, los operadores mantienen en mente una mayor área para la soja y una menor para el maíz considerando que tras los relevamientos realizados para alcanzar estas estimaciones, el ratio entre estos dos cultivos se inclinó a favor de la oleaginosa.

 

soja1

 

 

ANÁLISIS TÉCNICO

Durante el mes de abril, los futuros de soja en el mercado de Chicago se recuperaron aunque aún no presentan tendencia clara. El contrato con entrega en Noviembre de 2009 cotizó firme durante el mes pero encontró una importante resistencia en 9,50 U$S/bushel.

Por el momento, las medias móviles de 100 y 50 días se presentan como soportes claves en 9 U$S/bu y 8,73 U$S/bu respectivamente. Las resistencias claves se ubican en 9,50 U$S/bu y claramente en los 10 U$S/bu.

 

soja2

 

 
 
Enviar

AGREGAR COMENTARIO:

 
La edición de los comentarios aportados por los usuarios de está página es facultad exclusiva del titular de la misma