Aviversario
Commodities SA - Estrategias y Soluciones de
GGSB
Más Información

FUTUROS

CBOT

MATBA

ROFEX

Datos al: 19/09/2014 08:47

Prod.u$s/ttVar.
Soja Nov 2014354.76
Maíz Dic 2014132.67
Trigo Dic 2014177.93
Girasol  
Cebada  
Más Información

 

Ampliar

DÓLAR

  

18/09

17/09

LIBRECompra8,3508,350
Venta8,4508,450
NACIÓNCompra8,3178,317
Venta8,4178,417
ITAÚ 8,4438,423
Recursos Humanos

Acceso a Clientes

Entrar

Buscador

   

Suscripción al Newsletter

   
Más Información

PIZARRA ROSARIO

Fijación: 17/09/2014

Trigo* 1.450,00
Maíz* 925,00
Sorgo830,00
Girasol* 2.220,00
Soja2.295,00

* Estimativo Pizarra

OPERADOR AUTORIZADO DE

  • Mercado a Término de Buenos Aires S.A. -MATBA-
  • Mercado a Término de Rosario S.A. -ROFEX-
  • Miembro Compensador de Argentina Clearing S.A.
  • CNV - Comisiones
Imprimir Enviar Aumentar Tipo Disminuir Tipo

El Ciudadano

Paro de aceiteros en San Lorenzo

Obreros paralizaron las plantas en reclamo de premio salarial de 5 mil pesos.

 


Trabajadores aceiteros del departamento San Lorenzo resolvieron ayer al mediodía un paro sorpresivo en todas las plantas cerealeras de esa zona en rechazo al ofrecimiento que hizo la cámara que nuclea a las empresas del sector de pagar una gratificación de fin de año de 2.500 pesos. Desde el Sindicato Aceitero de San Lorenzo indicaron que el pedido que vienen tirando en la mesa de negociaciones paritarias es un plus salarial del doble a lo ofertado por los gigantes de los agronegocios, es decir 5 mil pesos. Dirigentes sindicales viajan hoy a Buenos Aires, donde se desarrollan las discusiones, con el fin de entregar una nota en el Ministerio de Trabajo para que cite a una nueva audiencia a las patronales, puesto que las negociaciones quedaron empantanadas a partir de la oferta que no conformó a los trabajadores aceiteros de la vecina ciudad.

"Veníamos hablando con los directivos de las empresas aceiteras a nivel nacional en torno a un aumento de salarios de alrededor del 25 por ciento, tal como acordamos en un plenario de delegados, lo que llevaría un sueldo mínimo a 5 mil pesos, además de un reajuste para los turnos rotativos. Hasta ahí veníamos bastante bien. Pero cuando reclamamos la gratificación como todos los años para esta fecha, antes de las Fiestas, la oferta de las patronales no fue aceptada", comentó Pablo Reguera, secretario general del Sindicato Aceitero de San Lorenzo, región donde están asentadas la mayoría de las aceiteras, donde el total de la producción se destina a la exportación.

"El reclamo era que nos paguen este plus de 5 mil pesos, como si fuese un sueldo mínimo, en tres veces, para pasar unas fiestas dignas. La Ciara (por la Cámara de la Industria Aceitera) ofreció la mitad menos y después pidió un cuarto intermedio, pero finalmente se retiró de las negociaciones. Y ante la falta de respuestas se resolvió hoy (por ayer) paralizar las tareas en las distintas plantas", indicó Reguera en diálogo con este diario.

Según el sindicalista, "estas empresas han llegado a pagar hasta dos sueldos de premio de fin de año cuando los trabajadores no estaban agremiados. Y ahora que es al revés no lo quieren pagar". Reguera resaltó, además, que un tema no menos conflictivo en las negociaciones es la situación de los trabajadores tercerizados. "De los tres mil empleados aceiteros del departamento San Lorenzo, unos 1.200 están tercerizados. O que las empresas regularicen este tema o que le paguen lo mismo que a un trabajador efectivo", sostuvo el titular del sindicato aceitero, al tiempo que remarcó que las empresas del sector "están en condiciones de pagar este premio".

Según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), en el primer semestre de este año las ventas de aceites alcanzaron 24.340 millones de pesos, un 54,7 por ciento de suba respecto de 2009. El sector incrementó la facturación en el primer semestre de 2010 en 12.170 millones de pesos, lo que representa un 44,1 por ciento más que el período anterior.

 

 
 
Enviar

AGREGAR COMENTARIO:

 
La edición de los comentarios aportados por los usuarios de está página es facultad exclusiva del titular de la misma